Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

viernes, 15 de noviembre de 2013

PÉREZ-LÓPEZ, ISAAC (2013): LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN ¿REALIDAD O FICCION




La revista internacional de Medicina y ciencias de la actividad física y el deporte ha publicado en el vol 13 - número 50 un interesantísimo artículo sobre la imagen que proyectan las series de televisión sobre la Educación Física, de nuestro colega Isaac Pérez-López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de  Granada. Os lo recomiendo; no os lo podéis perder. Os dejo con un breve resumen y con el enlace al artículo íntegro

Isaac, muchas gracias por este regalo


Resumen:
La mejora continua de la calidad docente requiere de una revisión periódica. En este sentido, la televisión puede ser un gran referente en la sociedad mediatizada actual.
La finalidad del presente artículo es valorar la imagen que de la Educación Física se muestra en las series de televisión españolas. Para ello se ha realizado un análisis de contenido (mediante una ficha de análisis construida ad hoc) de las series “Compañeros”, “Física o Química” y “El Internado”, que se desarrollan en un contexto escolar.
Los resultados obtenidos demuestran la utilización de una visión de la Educación Física excesivamente simplificada y alejada de la realidad que se propone desde el currículum oficial para contribuir a la formación integral del alumnado.
Por tanto, dicha situación requiere que el profesorado del área tome conciencia de las graves implicaciones educativas que este hecho conlleva y no permanezca impasible ante ello.



4 comentarios:

Inma C. dijo...

Enhorabuena!
Ahora toca luchar para cambiar esa imagen.

Inma C. dijo...

Hola a tod@s!
Dar mi felicitación a Isaac por el enorme trabajo que ha hecho y por el análisis tan minucioso que ha realizado. La conclusión a la que ha llegado es la triste realidad de nuestra querida Educación Física, es la imagen que se tiene y la culpa es nuestra (incluyo a tod@s y que se salve quien pueda).
Yo he visto ese comportamiento en el instituto y con un docente recién licenciado, y es una pena, por lo que no me extraña que se emita de esa manera en los medios de comunicación. Desgraciadamente siempre sobresale lo malo antes que lo bueno.
Por eso pido que quien se dedique a la docencia lo haga por vocación y pensando en sus alumn@s no en sí mismo, que trabaje por ell@s, para hacer adultos con principios y con HÁBITOS SALUDABLES. Ya está cansada la Educación Física de tener a entrenadores frustrados y a gestores frustrados, la Educación Física quiere Mestr@s y Profeso@s de vocación.

Un abrazo compañer@s!!

Fran Casermeiro dijo...

Mis felicitaciones a Isaac.

Tuve la suerte de conocer estos datos el año pasado, y el mensaje es bastante claro: somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Cada vez tenemos más información sobre cómo se nos ve “desde fuera del aula” y este tipo de mensajes debería como mínimo hacer reflexionar a todos los profesionales que se dedican a la enseñanza de la educación física.

Un abrazote compañeros.

Ignacio Pretel Martínez dijo...

Así es, hemos llegado a una situación en el que la televisión (entre otros medios) se nos presenta como la caja de la sabiduría, donde cualquier información se saca de contexto y se expone al mundo como la única verdad. Hay dos aspectos claros: en primer lugar, es evidente que el cambio de la imagen que se tiene sobre la Educación Física (que nos la hemos ganado años atrás) comienza en nuestras propias actuaciones, tanto en la labor docente como en el día a día fuera del aula. Y por otra parte, un poco de filtro señores; si hay algo que bien aprendí con Isaac es que todo se puede ver desde distintas perspectivas, y en estos tiempos donde todo parece que vale, la crítica y la reflexión se hacen necesarias.

Por último, mi enhorabuena a Isaac por su lucha constante y a Carlos por su gran blog.

Un fuerte abrazo