Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL SUEÑO DE IVAN (2011): POTRICIDIO EN CLASE DE GIMNASIA



El sueño de Ivan (estrenada en 2011) es una película de temática deportiva en la cual se parodia el mundo del futbol profesional. Aparecen muchos de los tópicos que rodean al deporte rey de nuestro país. Os recomiendo que leáis un breve análisis de la película desde el punto de vista de los valores que desarrolla en: Valores deportivos en red (Diputació de Barcelona).

Recuerdo que cuando fui con mi hija a verla en el cine pensé: "seguro que en un momento o en otro, habrá una referencia a la Educación Física" Y así fue; sólo tuvimos que esperar 3 minutillos para llegar a la escena en que el padre de Ivan irrumpe en su habitación y le castiga porque ha suspendido "gimnasia". ¿Os suena el tópico de "cómo es posible que mi hijo suspenda gimnasia si juega muy bien al futbol"?

Si queréis saber el por qué, haced click en el enlace y en minuto 3.42 descubriréis como los guionistas han dibujado la imagen de la materia. 

Practicamente el mismo tiempo que en otra película infantil reciente (Floquet de neu "Copito de Nieve", 2011) el típico niño listo de la clase, aprovecha para hacer un comentario de burla sobre la gimnasia. Id directamente al minuto 2.10" Copito de nieve (2011) versión completa. Una más.

Si después del impacto visual del último fotograma relacionado con el suspenso en gimnasia, os apetece verla entera estáis invitados. Os la recomiendo especialmente si a vuestro lado tenéis a un niño/a o adolescente y aprovecháis la ocasión para generar debate crítico. Entretenida.