Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

domingo, 10 de febrero de 2013

EL PROFE DE GIMNASIA, LA PELÍCULA (2008)



Dave Stewie (Christopher Meloni) era un atleta olímpico, pero años atrás un error le convirtió en la burla de todo el país. Ahora se dedica a dar clases de gimnasia en un colegio, y vuelca toda su experiencia y competitividad en intentar conseguir que los alumnos de su clase se conviertan en campeones.

Esta es la sinopsis de esta película que hace unas semanas emitió el canal Clan TV. Supongo que no hace falta que hablemos de la calidad de la película. En todo caso, voy a analizarla en cuánto a la imagen de nuestra querida asignatura se refiere, que es lo que más me interesa en el blog. 

Aviso importante: hay una carga de ironía importante en mis comentarios. Perdonad pero... ¡¡¡no puedo resistir la tentación!!!

1. En primer lugar, por si alguien es mal pensado y cree que ha sido mal traducida... pues no: en inglés GYM TEACHER. Sin comentarios.

2. Creo que es la película en la que más veces dicen "profesor de gimnasia" de la historia del cine. Fieles al título, eso si.

3. Imagen del profe: ex gimnasta profesional, pito en boca colgado del cuello, de buen ver aunque "madurito" (cachas), ropa ajustada, líder nato...

4. El profe vive situaciones bastante ridícula durante la película y quiere hacer trampas para ganar el título de "profesor de gimnasia del año" (muy americano). Por cierto, este título honorífico se otorga al profesor capaz de paliar la obesidad y tener en forma al alumnado. Las intenciones, fantásticas.

5. El alumnado piensan que es la única clase divertida de la escuela. Que aprendan cosas útiles, es otro tema.

6. Algún que otro comentario machista: el baile no entra en el mundo de la actividad física. 

7. Un alumno nuevo acude a clase con un casco psicodélico para la clase de gimnasia. El profe habla con la madre y deciden conjuntamente que el niño NO haga clase porque tiene miedo de hacerse daño. La seguridad es muy importante, claro.

8. Una frase interesante (y esta vez, no es ironía): "estira lo tirante y calienta lo que está frío"

9. Os relato las cinco pruebas del concurso para el mejor profe de gimnasia del año que el alumnado debe superar. Así se comprueba si el profe los tiene o no en forma: barra fija, obstáculos, subir la cuerda, flexibilidad y volteretas. Pruebas ideales para paliar la obesidad. Eso si, hay una cierta sensibilidad por el trabajo cooperativo porque cada alumno debe participar en una prueba

10. No os voy a explicar el final. Quien la quiera saber cómo acaba esta historia... En todo caso, sólo os diré que el final de la película coincide con el símbolo de nuestra querida materia: el "momentazo" del gran, del inigualabe, salto del potro. 

Salud para tod@s

No hay comentarios: