Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para todos La 2 - Debates: Educación Física; 29 abril de 2010


El debate que os presento, en el cual participé como ponente fue emitido por el programa Para todos La 2, el 29 de abril de 2010. Aprovechando la entrada anterior me he puesto manos a la obra para conseguir éste que podéis disfrutar a partir de ahora. Como anécdota os confesaré que fui un poco a la expectativa sobre la posible orientación del debate. La agradable sorpresa para todos nosotros fue el excelente tratamiento de la materia por parte de los guionistas del programa. No os perdáis el vídeo introductorio: vale la pena. Os lo aseguro.


 La Educación Física que se impartía antes en las escuelas no era como la de ahora. Militares o profesores adeptos al régimen franquista hacían marcar el paso a golpe de pito, en una serie de ejercicios precursores de la instrucción militar. Desde aquellas clases de gimnasia, la Educación Física ha evolucionado muchísimo.

El enlace directo al vídeo es: http://shorl.com/dryprejylafroro

lunes, 28 de marzo de 2011

Debate sobre la Educación Física (PARA TODOS LA 2)

El pasado 18 de marzo de 2011, el programa "Para todos" en La 2, debatió sobre la utilidad de la Educación Física como materia que colabora en la educación integral del alumnado. Una gran oportunidad para informar a la sociedad de su potencial educativo. Espero que os guste.



Este vídeo ha sido propuesto por David Argente, maestro de Educación Física y propietario de un blog que os animo a visitar:  Compartiendo Educación Física
 Muchas gracias por la aportación

miércoles, 23 de marzo de 2011

AL SALIR DE CLASE (1997-2002; TELE 5): El profe de Educación Física, buen consejero

Muchas veces (quizás no tantas como nos gustaría) nos sentimos orgullosos de nuestra profesión. Aquel día mágico en que el alumnado se dirige a nosotros fuera de clase, nos pide consejo y se interesa por nuestra opinión. Ese día nos sentimos más útiles y más realizados. Por estos momentos, vale la pena dedicarnos a enseñar.Aunque siempre hay alumnos que crean que no nos necesitan; ya se sabe... ¡de deporte sabe todo el mundo!


 

martes, 15 de marzo de 2011

TELEDIARIO TV1, 2007: GISELA PULIDO NO PROGRESA ADECUADAMENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

En una entrevista que ofreció la deportista en 2007 cuando se había proclamado campeona del mundo de kitesurf por tercera vez, se descubre que Gisela es además, muy buena estudiante en todo menos en... efectivamente: Educación Física!!! No os perdáis el mensaje que le envía Gisela a su profesora y los comentarios finales de las presentadoras. No tienen desperdicio. Resulta que los deportistas de élite deben sacar un sobresaliente en Educación Física si o si.Vaya pues.
 

Este vídeo ha sido sugerido por nuestro colega Orlando Castro Trigueros, profesor de Educación Física en el colegio Maristas Castilla de Palencia. 
Muchas gracias por la aportación

domingo, 13 de marzo de 2011

RESPUESTA A BÁRBARA PASTOR

Efectivamente, de los comentarios que habéis dejado sobre la entrada anterior del libro de Bárbara Pastor ¿Qué pasa en las aulas?, se desprende la necesidad de dar una respuesta contundente a la autora. Educada, justificada, argumentada pero... contundente. 

En el nº13 de la revista Tándem Didáctica de la Educación Física encontraréis una respuesta que salió publicada en aquel número del 2003. Abrid el link y bajad el cursor hasta encontrar el artículo.   

 Carlos González, Josep Antoni Ignacio. (2003). Una visión catastrofista de la Educación Física. Tándem. [Versión electrónica]. Revista Tándem 13

jueves, 3 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA EN LAS AULAS... DE EDUCACIÓN FÍSICA?

Este es el típico libro que ofrece una idea global del sistema educativo. La autora, Bárbara Pastor,Dra. en Filología Clásica y profesora de instituto nos explica sus pensamientos más profundos sobre la "gimnasia"

Advertencia: este texto (que reproduzco de forma literal) puede herir vuestras sensibilidades. Ahí va. Sin más comentarios. Coged aire.
 
 
 Título:¿Qué pasa en las aulas?
Autora: Bárbara Pastor
Editorial Planeta; 2002


 “Hay muchas formas de dignificar la actividad que uno hace. La más sencilla es haciendo bien el trabajo. Pero cuando uno padece complejos ajenos a la mera actividad laboral, mezcla actitudes y reacciones que no siempre benefician a quienes están en contacto con es ser acomplejado. El mundo de la enseñanza está lleno de acomplejados. Y la reforma ha aumentado considerablemente el número de esa clase de personas que, para dignificar su tarea, modifican, transforman y alteran la actividad que en otros tiempos fue sencilla, directa y clara". (p. 176)

Por ejemplo, lo que siempre hemos llamado gimnasia, ahora se ha transformado en una asignatura casi tan complicada como la ingeniería industrial. (...) (p.177)

 En la enseñanza secundaria, algunos profesores de gimnasia hacen algo parecido. Acomplejados por la poca categoría que hasta ahora tenía su asignatura – que consistía en hacer el pino, y poco más -, ahora reivindican un reconocimiento universal a base de torturar a los demás. Como ellos han tenido que superar una oposición que les exige saber de memoria temas absurdos que abarcan hasta el último hueso de la anatomía humana, se vengan después con sus propios alumnos. Les exigen saber lo mismo que ellos. (p. 177)

Es terrorífica la programación que hacen esos profesores a principio de curso. Más que una programación parece un entrenamiento de deportistas de élite. Algunos creen que están preparando a sus alumnos para las olimpiadas. Yo he tenido en mi tutoría a alumnos con sus manos llenas de morados, y otros que han sufrido desmayos por haber corrido varios kilómetros sin parar. (p. 177)

Es difícil de entender que un profesor de gimnasia quiera transformar un ejercicio físico en actividad intelectual. (p. 177)

Es inadmisible por su propia naturaleza. La gimnasia forma parte del currículum escolar precisamente para servir de contrapunto a las muchas horas de trabajo intelectual.” (p. 178)