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Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

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martes, 6 de diciembre de 2011

ENRIC ROCA CASAS (La Vanguardia, 18 agosto de 2011): UNA CULTURA COMÚN BÁSICA



Enric Roca es coordinador general de un proyecto de acción y reflexión sobre la educación Edu21 y profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

En un artículo publicado en agosto de este mismo año, el autor nos brinda una interesante reflexión sobre lo que debería (y lo que no debería) ser el contenido de un currículo básico. Según su opinión este currículo básico debería estar articulado en cuatro pilares básicos en forma de competencias: la lingüística, la del ámbito del descubrimiento (entorno social y natural), la de la comprensión y dominio de los algoritmos matemáticos y finalmente, la de enseñar a vivir y a convivir. 

Tendréis que leer todo el artículo para descubrir el papel que otorga a la Educación Física. Y a partir de aquí, a reflexionar y a opinar. De momento no quiero pronunciarme, prefiero que lo hagáis vosotros en vuestros comentarios.

Ánimo!!! Leer el artículo no os llevará más de cinco minutos. 

Haced click a:

6 comentarios:

pepemac dijo...

Una reflexión muy profunda y rigurosa, si señor. Es más Sr Enric, yo todavía reduciría más el curriculum. Con saber leer, escribir y realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas, ya está. Además, para que "gastar" en profesionales e instituciones educativas si con internet lo tenemos todo en la puerta de casa. Apoyo totalmente su propuesta, la refuerzo con la mía y le pido que deje el mundo de la educación, por el bien de tod@s (sus alumn@s incluid@s).

jlumor dijo...

Yo, siguiendo la reflexión de pepemac diría que desaparezcan las escuelas y todas las instituciones educativas. Con tener un ordenador solucionamos todo.
Todo el mundo sabe andar, cantar, apretar un tornillo... Papá y Mamá nos enseñarán a leer y contar y todo arreglado.
De la Historia mejor olvidarse para poder repetir los grandes errores de la Humanidad y el Arte es para 4 raros.
Qué pena señor Enric, que pena

MMonguillot dijo...

Buenas tardes a tod@s,

Después de leer el artículo me gustaría hacer el siguiente comentario:

Estoy totalmente de acuerdo en que no sea necesario un horario fijo por asignaturas, ni la separación y aislamiento de las asignaturas. Estoy de acuerdo en desarrollar un currículo por competencias en el cual se trabaje por proyectos y en donde las asignaturas y los horarios queden supeditados a dichos proyectos… pero al leer el artículo, tengo la sensación, que al autor NO le queda demasiado claro que TODAS las asignaturas puedan colaborar a desarrollar las competencias o los 4 pilares a los cuales él se refiere. Tengo la sensación que las “disciplinas” a las que el autor se refiere, quedan relegadas a ser meras actividades y no son tratadas con el respeto y relevancia que se merecen. Muy lejos de Gardner y las inteligencias múltiples o de Sir Ken Robinson…

Saludos,

Txell Monguillot

Anónimo dijo...

Como diría José Mota: "Tú también t'has dao cuenta ¿verdad? Sí señor!
Yo también voto por lo que dice, pero hoy no... Mañaaaaana! Este tío se ha caído con to l'artesonao! So licenciaoooo!"

Joaquín Fidalgo dijo...

Comentario muy acertado el de Txell. Todas y cada una de las materias pueden contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Obviamente no todas las materias pueden estar en el currículo y por eso se hace una selección y una distribución horaria de las mismas.
Ahora bien... ¿os habéis parado a pensar que competencias son esenciales para el desarrollo de una persona?
Está claro que la competencia linguística, la matemática, la social y ciudadana... deben estar incluidas, pero... ¿no os parece increible que no exista una Competencia en materia de salud y de cuidado del Cuerpo?
Nuestro país es un país enfermo, con tasas de sobrepeso y obesidad que rondan el 40% si hablamos de nuestros adolescentes y hasta el 60% si hablamos de la población adulta... ¿sabéis la cantidad de riesgos hipocinéticos y muertes que eso provoca? ¿sabéis el elevadísimo coste social que ello conlleva? Pues bien, una materia que se ha considerado tradicionalmente como una "maría", la Educación Física (atrás quedó la "Gimnasia") es ahora impartida por profesionales de la actividad física y el deporte que combaten estos problemas gravísimos de nuestra sociedad.
Se calcula que por cada euro invertido en esta materia se ahorrarían unos veinte en coste sanitario futuro.
¿Realmente el el señor Enric ha hecho una reflexión profunda y rigurosa de los problemas de la eduación?

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y de leer los comentarios anteriores, y a pesar que llego tarde quería aportar también un breve comentario. Uno de los libros más hermosos que leí, motivado por el nacimiento de mi primer hijo, fue el de Dolors Canals Farriols "La educación física. Del nacimiento a los tres años", coeditado por el MEC y la AM Rosa Sensat, cuya primera publicación en catalán fue en el 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquí se encuentran verdaderas joyas del pensamiento pedagógico como la siguiente: "Sabemos que la educación física es cultura, que la educación física es educación y que ambas comienzan su andadura desde el mismo nacimiento (incluso antes, para ser precisos)". ¿Tendría sentido que después de lo que ha costado introducir en la etapa 0-3 años la educación física, se omita en las etapas posteriores, privando a los niños y adolescentes de uno de sus potenciales? Es lamentable que los responsables de la formación del profesorado ignoren estas aportaciones científicas y pedagógicas y se pierdan en especulaciones ideológicas.
Aprovecho para presentaros un nuevo blog sobre neurodidáctica que editamos un grupo de profesores de Barcelona: http://escuelaconcerebro.wordpress.com/
Félix Pardo