Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

lunes, 1 de noviembre de 2010

COMPAÑEROS (Antena 3; 1998, 9 temporadas): 10 escenas con todos los tópicos de la Gimnasia juntos

Esta entrada contiene una secuencia de cortes de los más contundentes y de los que más han dado que hablar. Son diez escenas de un capítulo (allá por los años 90) prácticamente dedicado a la "Gimnasia". Recuerdo que en aquellos tiempos trabajaba en un IES y mi teléfono no dejaba de sonar: mis compañeros de otras materias me llamaron para recomendarme que no me lo perdiera, que era espectacular y que... me iba a enfadar mucho. Y así fue. Yo de vosotros, aguantaría hasta el final. Son cortitos pero... necesarios

Vídeo (1/10): El maldito salto del potro. Sara suspende Gimnasia

Este es el detonante de toda la situación posterior. Sara, una alumna brillante que saca muy buenas notas, suspende gimnasia porque se niega a saltar el potro y "vacila" a la profesora.



Vídeo (2/10): La dirección presiona a Virginia  para que apruebe a Sara


Una primera conversación de la directora con la profesora de "Gimnasia" dónde "sugiere" a Virginia que apruebe a Sara






Vídeo (3/10): Una educación física... ¿competitiva? 1500 metros en 10 min

Es una situación de examen de repetición con los suspendidos. Sara entre elllos: deben hacer 1500 metros en 10 minutos. Si no lo consiguen, suspendidos (evaluación referida a la norma).Sara hace trampas.



Vídeo (4/10): Virginia cuelga las notas

Sara ha hecho trampas y por tanto debe suspender, aunque la directora intentará convencer a Virgina de todo lo contrario. ¿Quién no ha sentido alguna vez la presión por suspender "gimnasia" a una alumna que lo aprueba todo?

 

Vídeo (5/10): Compañeros de otras materias opinan sobre el caso de Sara. Más leña al fuego

Esta escena deja claro lo importante de nuestra asignatura entre nuestros propios compañeros de trabajo. Es triste pero es así: creen que no tiene importancia.




Vídeo (6/10): Virginia se rebela contra la presión y aprueba a Sara... y a toda la clase. Aprobado general!!!

¿Y a quién de vosotros no le han venido ganas alguna vez de hacer como Virginia y aprobar a todo el alumnado? No os perdáis los comentarios del alumnado. Son crueles e hipócritas...




Vídeo (7/10): Dirección contra Virginia. Escena muy dura.

Una de las escenas más duras del capítulo y dónde sale a relucir el fondo de la cuestión: la poca importancia académica de la "gimnasia". Virginia explica irritada, cómo se siente trabajando en estas condiciones. Especialmente emotiva es la defensa de la Educación Física como materia generadora de valores. Habré visto esta escena cientos de veces y aún me saltan las lágrimas.



Vídeo (8/10): El padre de Sara no entiende porque Sara ha aprobado si hizo trampas.

Menos mal que el padre de Sara es sensato y pide explicaciones a la dirección sobre el aprobado de su hija que no entiende porque si hizo trampas, debe suspender. No os lo perdáis, es juez.






Vídeo (9/10): Virginia dimite

Virginia no puede más y dimite. Así no se puede trabajar.



Vídeo (10/10): Dirección rectifica

Después de la conversación con el padre de Sara, la directora rectifica e intenta convencer a Virginia para que no se vaya. Especialmente interesante es el cambio de concepto: de la gimnasia a la Educación Física.   


No hay comentarios: